Nuestros consejos para viajar a Namibia

Un viaje comienza desde casa, por lo que antes de viajar recomendamos  tener en cuanta esta  guía rápida con consejos de gran ayuda  para viajar a Namibia : que época del año, tipo de moneda, idioma, vacunas, visados…etc.

Lo que indicamos a continuación es la información de lo que creemos primordial, pero cada viaje y destino necesita ser estudiado con detalle para comprobar que no nos olvidamos nada importante antes de comenzar la aventura.

Llegado el momento, te asesoramos con todos ello pero hasta que lleguemos hasta ahí , aquí te dejamos algunos de esos consejos e informaciones de interés que no se pueden olvidar.

¿Cuándo ir?

Somos de la filosofía de que todos los meses del año son buenos para viajar a este país (como en la mayoría de los países africanos), ya que en primer lugar depende de ti y tu disponibilidad y en segundo lugar, porque cada momento tiene su encanto en Namibia sin lugar a dudas.

Pero vamos a desarrollar un poco más esto y es que en Namibia los cambios estacionales son menos extremos que otras partes del denominado Cono Sur de África. Dependiendo de la zona hay cambios drásticos de temperatura entre el día y la noche, por ejemplo en el conocido desierto del Namib, las temperaturas pueden subir hasta los 40º en las épocas de más calor y bajar hasta los 4º o 5º el resto del año.

Definitivamente el clima de Namibia es desértico y subtropical, lo que nos lleva a diferenciar su clima en dos estaciones :

La estación seca (Invierno – de abril a noviembre): No hay ninguna o muy poca lluvia. las temperaturas varían entre 20º y 28º. En esta época del año es cuando es más fácil avistar animales, ya que al escasear el agua, se reúnen cerca de las pocas lagunas y charcas de agua que hay.

La estación húmeda (Verano – de diciembre a marzo): durante esta estación las temperaturas oscilan entre 25º y 40º en el desierto como hemos indicado. A medida que pasan los meses es más común el cumulo de nubes por la tarde pudiendo descargar con fuerza, pero esto no ocurre todas las tardes y las mañanas generalmente son claras y sin precipitaciones.

Requisitos de entrada

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Namibia siempre y cuando su estancia no supere los 90 días. No obstante recomendamos a los visitantes informarse en este sentido antes de comenzar el viaje, ya que siempre puede estar sujeto a cambio. Hay que llevar pasaporte con una vigencia de seis meses tras la fecha de salida prevista de Namibia y 4 hojas del mismo en blanco.

Para todos aquellos que viajéis con menores hay requisitos muy concretos para evitar problemas a la llegada. Nosotros llegados el momento te informamos de todo.

Idioma

Aunque el idioma oficial es el inglés, no es el más practicado, ya que el alemán y el afrikáans esta muy presente entre los autóctonos.

También son muy habituales el Afrikáans y el Alemán.

Igualmente el Oshiwambo es el idioma con el cual se comunican una buen parte de los nativos de Namibia, aunque de todos, el más hablado entre ellos es el afrikáans definitivamente.

Huso horario

El horario respecto a España es de +1 en invierno  y en verano -1. Sin olvidar que al estar Namibia al sur del meridiano del ecuador las estaciones van la inversa de España.

Moneda, Tarjetas y propinas

La moneda de Namibia es el Dólar Namibio (NAD), que se divide en 100 céntimos.

El dólar americano y el euro son las monedas más fáciles de cambiar, son aceptados en bancos, casas de cambio y hoteles autorizados. La mayoría de los hoteles, restaurantes, tiendas y empresas de safari del país aceptan tarjetas de crédito.

Los billetes namibios tienen valores de 10, 20, 50, 100 y 200, y las monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 5 NAD.

En las ciudades principales encontrará bancos donde poder cambiar dinero fácilmente, nunca cambiar divisas fuera de sitios legales y bien señalizados.

Respecto de las propinas, vamos a dividirlas en restaurantes, hoteles y safaris.

Restaurantes : es normal dejar una propina de un 10-15% al pagar la cuenta, pero asegúrate y/o pregunta si ya está incluida antes si no está claro en el ticket.

Hoteles : para evitar estar dando propinas, algunos lodges están aunando este detalle en un “comunal tipping box” que generalmente está en recepción y que desde ahí ellos se organizan para repartirlo entre todo el equipo. Pero, es una muy buena costumbre dar a las personas que nos llevan las maletas (a veces muy pesadas) hasta la habitación 1$ o 1€ por maleta o bulto.

Safaris : lo normal en esta fantástica experiencia es agasajar a nuestro guía con 10$ o 10€ por día y persona e igualmente al rastreador (tracker).

En la entrada a los Parques, como el de Etosha, debes pagar solo la entrada que esté fijada, las propinas en dichos Parques no están permitidas.

Conducción

Namibia es un destino dónde el tipo de viaje en “Self Drive” es bastante común, por eso es necesario conocer el terreno por dónde vas a circular y extremar las precauciones.

El estado de las carreteras es generalmente bueno, tanto las asfaltadas como las pistas están bien conservadas y al ancho de las mismas es bastante generoso.

Hay tres tipos de carreteras:

Carreteras tipo B: son las carreteras asfaltadas y generalmente las que unen las ciudades más pobladas del país (que son muy pocas), el limite de velocidad es de 120 km/h.

Carreteras tipo C: son las pistas de tierra y las que más abundan en el país. El limite de velocidad depende del tramo en el que te encuentres, oscila entre 80 km/h y 100 km/h. En estas carreteras también te puedes encontrar tramos asfaltados, pero en este caso nuestro consejo de viaja para Namibia es que deshinches un par de bares las ruedas si vas a realizar grandes tramos por este tipo de carreteras.

Carreteras tipo D : son pistas de tierra generalmente más “salvajes” que las anteriores, esto quiere decir que son más estrechas, pueden tiener grava y están menos mantenidas. El limite de velocidad en este tipo de carreteras el igual que las de tipo C, entre 80 km/h y 100 km/h, dependiendo el tramo. 

Siempre hay que tener un cuidado especial con los animales en las carreteras, ya que además de cruzarlas a veces los puedes encontrar relajados o sencillamente durmiendo en ellas. Se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas permitidas.

Vacunas

En lo que respecta a las vacunas,  no existe ninguna vacuna obligatoria para los viajeros españoles pero como medida preventiva, cualquier viajero que se precie, acostumbra a estar vacunado al menos de tétanos, la  hepatitis A y la  hepatitis B

Nuestro consejo de viaje para Namibia es que debe consultar al centro de vacunación internacional más cercano para asesorarse correctamente, ya que ellos disponen de todas las novedades al respecto.

Puedes consultar todos los centros de vacunación internacional en la siguiente web : http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Malaria

La mayor parte de Namibia está libre de malaria.

La malaria sólo afecta a una pequeña parte del norte del país, en la región de Caprivi, por el que a veces solo se pasa un par de días o tres. Algunas personas deciden no tomar la medicación, pero en este caso tienes que ser muy consciente del peligro que puedes correr. 

Los primeros síntomas de malaria son cefaleas, fiebre y dolores generalizados. Si estos síntomas aparecen durante tu viaje, debes de acudir a un medico urgentemente, no esperes a que vaya a más, incluso si te has tomado el tratamiento para prevenirla.

Se ha de ser consciente de que ninguna medicación contra la malaria es totalmente efectiva y que la única protección segura es evitar que los mosquitos te piquen. Para ello hay que tomar algunas precauciones:

  • En primer lugar saber que los mosquitos que transmiten la malaria están activos entre el anochecer y el amanecer, con lo que durante este periodo del día hay que tratar de estar cubierto y bien protegido.
  • Antes del viaje, nosotros siempre recomendamos rociar la ropa con una solución de alto contenido en  permetrina. La formula y su uso , te la recomiendan en el centro de vacunación internacional y te la pueden hacer en tu farmacia habitual.
  • Durante el viaje, utilizar un repelente de mosquitos y con esto hay que ser muy metódico, en la piel que no este cubierta y seguir las instrucciones de aplicación al pie de la letra.
  • Dormir siempre bajo una mosquitera y rociarla, al igual que la habitación o dónde vayas a pernoctar antes de cenar y antes de ir a dormir.
  • Nosotros además llevamos siempre unas pulseras repelentes de mosquitos (toda precaución es poca).

Seguridad

Esta es una pregunta bastante frecuente de parte de nuestro viajeros : ¿es seguro viajar a Namibia?,  nuestra respuesta es siempre contundente : Si es un país seguro para  viajar, pero hay que tomar las precauciones propias de un viajero en cualquier ciudad del mundo :

-Tener siempre controladas tus pertenencias y salvaguardarlas.

-No llevar contigo objetos de valor y documentación importante, lo ideal es dejarla en la caja fuerte del hotel, que por cierto, nosotros normalmente lo que llevamos con nosotros en las actividades que realizamos es una fotocopia de nuestro pasaporte, el original siempre lo dejamos en el hotel a buen recaudo.

-Cerrar siempre el coche, tanto de día como de noche y no dejar objetos de valor a la vista, por pequeños e insignificantes que sean.

-Cerrar la puerta de la habitación con llave y dejar tanto el dinero como objetos de valor y pasaportes en la caja fuerte del hotel (un “tip”: nosotros llevamos siempre una fotocopia (o dos) del pasaporte con nosotros, lo que se queda en la caja fuerte son siempre los originales).

-En el caso de las ciudades: utilizar el sentido común y evitar calles conflictivas por la noche (e incluso por el día).

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recomendadas