Nuestros consejos para viajar a Botswana

Un viaje comienza desde casa, por lo que antes de viajar recomendamos  tener en cuanta esta  guía rápida con consejos de gran ayuda  para viajar a Botswana: que época del año, tipo de moneda, idioma, vacunas, visados…etc.

Lo que indicamos a continuación es la información de lo que creemos primordial, pero cada viaje y destino necesita ser estudiado con detalle para comprobar que no nos olvidamos nada importante antes de comenzar la aventura.

Llegado el momento, te asesoramos con todos ello pero hasta que lleguemos hasta ahí , aquí te dejamos algunos de esos consejos e informaciones de interés que no se pueden olvidar.

¿Cuándo ir?

Somos de la filosofía de que todos los meses del año son buenos para viajar a este país (como en la mayoría de los países africanos), ya que en primer lugar depende de ti y tu disponibilidad y en segundo lugar, porque cada momento tiene su encanto en Botswana, sin lugar a dudas.

Pero vamos a desarrollar un poco más esto y a pesar de que Botswana tiene un clima semiárido, seco y caluroso durante la mayor parte del año tenemos que decir que entre estaciones las temperaturas sufren grandes variaciones, pudiendo dividir sus estaciones en dos :

La estación seca (Invierno – de abril a octubre) : se conoce así porque apenas hay precipitaciones. Los días son mucho más frescos (entre 8º y 26º) y las temperaturas son muy bajas durante la noche pudiendo llegar a helar en los meses de Junio y Julio.

La estación verde (Verano – de noviembre a marzo) : Con unas temperaturas de entre 19º y 35º es la época de lluvias pero en contrapartida todo se vuelve de un verde intenso y también es cuando la mayoría de los herbívoros dan a luz, con lo que se pueden ver preciosas estampas de manadas con crías.

Requisitos de entrada

Los ciudadanos de la unión europea no requiere visa para entrar en Botsuana para estancias inferiores a 90 días y el pasaporte debe de tener una vigencia mínima de  6 meses desde el día de entrada del país. No obstante recomendamos a los viajeros informarse en este sentido antes de comenzar el viaje.

El el 01 de Julio de 2017 el gobierno de Bostuana estableció una tasa turística de 30.00$ para todos los visitantes a excepción de sudafricanos y namibios. Actualmente no se está esta llevando a cabo el cobro de dicha tasa, pero esto puede cambiar en un futuro, de modo que hay que ir preparado por si acaso.

Para todos aquellos que viajéis con menores hay requisitos muy concretos para evitar problemas a la llegada. Nosotros llegados el momento te informamos de todo.

Idioma

El idioma oficial de Botswana es el inglés, aunque también se habla el setswana (mayoritario), el bantú y el khoisan.

Los bosquimanos y algunos  grupos indígenas usan lenguas “joisanas”.

Huso horario

Compartimos 6 meses al año mismo uso horario, pero en los meses de Invierno cuando en España cambiamos la hora para adaptarla a la luz, entones es cuando existe una hora de diferencia entre ambos países. Tenlo en cuenta porque ellos, no cambian la hora durante todo el año.

Moneda, tarjetas y propinas

La moneda oficial de Botswana es el Pula (BWP), que significa “lluvia” en setswana.

El dólar americano y el euro son las monedas más fáciles de cambiar, son aceptados en bancos, casas de cambio y hoteles autorizados. La mayoría de los hoteles, restaurantes, tiendas y empresas de safari del país aceptan tarjetas de crédito.

Aunque nuestro consejo de viaje para Botswana es que siempre lleves dólares en efectivo para cualquier imprevisto como podría ser el fallo de red.

Respecto de las propinas, vamos a dividirlas en los diferentes servicios más comunes que podréis llegar a utilizar :

Restaurantes : es normal dejar una propina de un 10-15% al pagar la cuenta, pero asegúrate y/o pregunta si ya está incluida antes si no está claro en el ticket.

Hoteles : para evitar estar dando propinas, algunos lodges están aunando este detalle en un “comunal tipping box” que generalmente está en recepción y que desde ahí ellos se organizan para repartirlo entre todo el equipo. Pero, es una muy buena costumbre dar a las personas que nos llevan las maletas (a veces muy pesadas) hasta la habitación 1$ o 1€ por maleta o bulto.

Safaris : lo normal en esta fantástica experiencia es agasajar a nuestro guía con 10$ o 10€ por día y persona e igualmente al rastreador (tracker).

Conducción

La red de carreteras de Botswana es bastante escasa y las distancia entre punto y punto pueden llegar a ser realmente largas. Durante la época Húmeda, muchas de ellas quedan intransitables.

Se conduce por la izquierda, y los limites de velocidad tanto en carreteras convencionales como asfaltadas es de 120 km/h  y de 60 km/h en ciudades y pueblos.

Siempre hay que tener un cuidado especial con los animales en las carreteras, ya que además de cruzarlas a veces los puedes encontrar relajados o sencillamente durmiendo en ellas. Se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas permitidas.

Vacunas

En lo que respecta a las vacunas,  no existe ninguna vacuna obligatoria para los viajeros españoles pero como medida preventiva, cualquier viajero que se precie, acostumbra a estar vacunado al menos de tétanos, la  hepatitis A y la  hepatitis B. Las autoridades de Botswana exigen certificado de vacunación de fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad (por si a pesar de ser español, llegas a Botswana a través de algún país con esta condición). Nuestro consejo de viaje para Botswana es que debe consultar al centro de vacunación internacional más cercano para asesorarse correctamente, ya que ellos disponen de todas las novedades al respecto.

Puedes consultar todos los centros de vacunación internacional en la siguiente web : http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Malaria

Existe un riesgo de malaria elevado en la zona norte del país en Kasane, río Zambeze, Okawango, en los distritos de Boteti, Chobe, Ngamiland y Tutume, moderado en el resto de la mitad norte. No hay riesgo ó es muy bajo en la mitad sur del país. Se ha de ser consciente de que ninguna medicación contra la malaria es totalmente efectiva y que la única protección segura es evitar que los mosquitos te piquen. Para ello hay que tomar algunas precauciones :

  • En primer lugar saber que los mosquitos que transmiten la malaria están activos entre el anochecer y el amanecer, con lo que durante este periodo del día hay que tratar de estar cubierto y bien protegido.
  • Antes del viaje, nosotros siempre recomendamos rociar la ropa con una solución de alto contenido en  permetrina. La formula y su uso , te la recomiendan en el centro de vacunación internacional y te la pueden hacer en tu farmacia habitual.
  • Durante el viaje, utilizar un repelente de mosquitos y con esto hay que ser muy metódico, en la piel que no este cubierta y seguir las instrucciones de aplicación al pie de la letra.
  • Dormir siempre bajo una mosquitera y rociarla, al igual que la habitación o dónde vayas a pernoctar antes de cenar y antes de ir a dormir.
  • Nosotros además llevamos siempre unas pulseras repelentes de mosquitos (toda precaución es poca).

Seguridad

Creo que de todas, esta es la pregunta más común en la agencia y nuestra respuesta es siempre contundente : Botswana es un país seguro para  viajar, pero hay que tomar las precauciones propias de un viajero en cualquier ciudad del mundo :

-Tener siempre controladas tus pertenencias y salvaguardarlas.

-No llevar contigo objetos de valor y documentación importante, lo ideal es dejarla en la caja fuerte del hotel, que por cierto, nosotros normalmente lo que llevamos con nosotros en las actividades que realizamos es una fotocopia de nuestro pasaporte, el original siempre lo dejamos en el hotel a buen recaudo.

-Cerrar siempre el coche, tanto de día como de noche y no dejar objetos de valor a la vista, por pequeños e insignificantes que sean.

-Cerrar la puerta de la habitación con llave y dejar tanto el dinero como objetos de valor y pasaportes en la caja fuerte del hotel (un “tip”: nosotros llevamos siempre una fotocopia (o dos) del pasaporte con nosotros, lo que se queda en la caja fuerte son siempre los originales).

-En el caso de las ciudades: utilizar el sentido común y evitar calles conflictivas por la noche (e incluso por el día).

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recomendadas